miércoles, 23 de febrero de 2011

Pablo Peláez y su generosidad

Spes (Himno a la Esperanza), de Pablo Peláez. Dedicado a la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad






En el primer decenio del siglo XXI soplan vientos de esperanza para la humanidad y, en este momento del camino y con esos vientos, aspiramos a saber y vivir lo que hay mas allá de la esperanza…
Ya en el siglo II Clemente de Alejandría había hablado de ello : SPES (esperanza en latín)
“quid ultra spem sit nescit, Qui spem non habet”
(quien no tiene esperanza, no sabe qué hay más allá de la esperanza)


Han pasado 1800 años y nos encontramos en un momento en el que disponemos de una herramienta común para dar ese paso: los Derechos Humanos. Siglos de guerras, desencuentros, avances, conflictos y equivocaciones nos han llevado a dónde estamos, a un momento privilegiado de la historia:


La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU es un texto crucial para afrontar la realidad de una humanidad que se reconoce frágil, que envejece y aprende a vivir de otra manera gracias a los avances del conocimiento, de la ciencia y la tecnología, pero sin estar sometida a ellos.
La discapacidad, reflejo latente de la fragilidad intrínseca del ser, deja de ser una mera cuestión de enfermedad para convertirse en una cuestión de derechos, de igualdad de oportunidades, de ausencia de discriminación. 


El ser humano, consciente de su interdependencia y de su fragilidad, aprende a verse a sí mismo de otra manera y se implica en la construcción de una nueva sociedad. Una sociedad en la que lo frágil será tratado como diferente para abrir las puertas a la justicia, al desarrollo individual y al trabajo en comunidad de cada ser humano, independientemente de su realidad física, mental y biológica.
España puede contribuir a este canto de esperanza de muchas maneras, por ello, he aquí una manera sencilla de empezar: un himno a la nueva Convención, un canto al futuro de la humanidad, una música universal con un texto universal que contribuya, a través del lenguaje mundial de la música, a dar los primeros pasos para llegar a conocer qué hay más allá de la esperanza.
Pero no bastará con sólo cantar y tratar de poner música a la esperanza de que se cumplan los Derechos de todas las personas. Habrá que bajar a la arena política y a la realidad cotidiana para transformarla y poner los cimientos sólidos que necesita la construcción de una nueva sociedad, una sociedad en la que todos seamos más humildes y reconozcamos nuestra fragilidad y nuestras diferencias para construir un proyecto común, un proyecto sólido en el respeto a todos los seres humanos. Será tarea de todos llegar a encontrar lo que hay más allá de la esperanza. Tenemos esperanza.

Spes, Himno a la esperanza (Hymn to hope)

Editado por el CERMI, incluye Spes en sus versiones de piano solo (Himno - Kairós) y Coro Filarmónico, orquesta Filarmonía y solistas, Rosa Miranda - Soprano- y Alain Damas (Tenor) dirigidos por Pascual Osa el 20 de mayo de 2010 en el Auditorio de Zaragoza. Grabación a cargo de Pedro Baselga, Infinity Estudios. Pablo Peláez ha cedido todos los derechos de la obra al CERMI así que la venta y envío de este CD es exclusivamente un donativo para el CERMI encaminado a la divulgación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

http://www.gotasdeltiempo.org/


martes, 22 de febrero de 2011

Confundirse en los Términos

A veces uno se confunde, intenta transmitir algo y los demás entienden otra cosa..
No habrá mas remedio, que cruzar el puente para entenderlo y aprender


jueves, 3 de febrero de 2011