jueves, 31 de marzo de 2011

21 de abril de 1981, Primer concierto del "Boss" en España

Tuvimos que cruzar el Puente de Zaragoza el 21 de Abril de 1981 a media mañana para llegar a ver al Boss a   Barcelona para ver su primer concierto en España, (Mi bross y yo, con la ilusión -en un seat 128- y con las entradas compradas en discoplay de los sótanos para llegar a tiempo a un concierto que nunca podremos olvidar).








En estos días hará 30 años -casi los mismos, 31 que tenia entonces Bruce Springsteen en esa fecha- que el "Boss" actuó por primera vez en España.
Fué un martes, 21 de abril de 1981, ante más de 6.000 personas que tuvieron/tuvimos la suerte de presenciar el mejor concierto que Springsteen y la E Street Band han dado en Barcelona y en España. Un recuerdo inborrable de una actuación pletórica de un artista en apogeo, antes de la transformación por el éxito masivo unos años después con la explosión de Born in the USA. De hecho ni siquiera se agotaron las 8.000 entradas disponibles para ese concierto, algo impensable hoy en día. Cuando llegó aquí acababa de editar un doble álbum magistral, The River (encontrar Born to Run era muy complicado en Madrid en esas fechas), y estaba triunfando en su primera gran gira por Europa (en 1975 hizo una minigira de presentación con sólo cuatro conciertos, en Inglaterra, Holanda y Suecia). Lo de Barcelona fue prácticamente una "escapada", entre medio de los conciertos en Francia (dos en Paris, el 18 y 19 de abril, y uno en Lyon el 24 de abril).
Ese mes de abril sonaba "Sherry Darling" por la radio en Onda2, el segundo single extraído del álbum (hablamos de singles de vinilo, de dos canciones. En la cara B aparecía la entonces inédita "Be True", todo un regalo) y España aún se despertaba del susto del intento de golpe de estado del 23-F. El día del concierto la zona aparecía repleta de "grises" (como se conocía a los policías en esa época, por su traje gris), lloviznaba, y los primeros en llegar a los accesos del viejo pabellón a media tarde tuvieron la suerte de poder entrar por una de las puertas (por error de algún portero) y contemplar con sus propios ojos como Springsteen se paseaba por las gradas comprobando personalmente el sonido mientras la banda tocaba "Hungry Heart" en el escenario.
Ya de noche, el torbellino eléctrico creado por la E Street Band en el escenario tuvo su adecuada respuesta desde la pista. Bruce (que venía de Alemania y Francia, de tocar ante un público bastante tranquilo, sino frio) descubrió el entusiasmo del público local, encendido y extasiado con los sonidos y las vibraciones que llegaban desde el escenario. 

Repertorio del concierto:

*Primera Parte*
FACTORY
PROVE IT ALL NIGHT
OUT IN THE STREET
THE TIES THAT BIND
DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN
INDEPENDENCE DAY
WHO'LL STOP THE RAIN (John Fogerty)
TWO HEARTS
THE PROMISED LAND
THIS LAND IS YOUR LAND (Woody Guthrie)
THE RIVER
BADLANDS
THUNDER ROAD
*Segunda parte*
CADILLAC RANCH
SHERRY DARLING
HUNGRY HEART
BECAUSE THE NIGHT
YOU CAN LOOK (BUT YOU BETTER NOT TOUCH)
POINT BLANK
RACING IN THE STREET
BACKSTREETS
RAMROD
ROSALITA (COME OUT TONIGHT)
*Primer bis*
BORN TO RUN
DEVIL WITH THE BLUE DRESS MEDLEY
*Segundo bis*
ROCKIN' ALL OVER THE WORLD
(John Fogerty)


Acabo en éxtasis absoluto casi tres horas después mientras la E Street Band repetía las últimas notas de "Rockin' All Over The World", ante casi siete mil voces que hacían casi más ruido que los instrumentos de los músicos. Dicen que Springsteen quedó impresionado con este público y empezó su particular relación con la ciudad. Springsteen era poco conocido entonces a nivel popular, pero era un auténtico mito para algunos aficionados españoles al rock y a la música americana.

No hubo merchandasing en el concierto tan solo un puesto de un chaval con unas chapas del Boss. Y a la salida, Barcelona nos recibió con una lluvia fina y que nos hizo pensar que habíamos visto el concierto de nuestra vida.......  Mas tarde camino de Madrid la lluvia se hizo mas fuerte y tuvimos que parar en un área de servicio para poder dormir ya que los limpia parabrisas no daban lo suficiente para conducir... y eso que Julio estaba emocionado  ¿como no?....




domingo, 27 de marzo de 2011

Papel el Elefante (Vaya Dolorrrrrrrrrrrrrr !!!! )




Hoy cruzamos el puente hacia atrás hasta los años 70 y hacemos un homenaje al mítico papel higiénico de El Elefante, que venía envuelto en celofán como las galletas. Ahora se parecería mas a un sistema de tortura que a un método de higiene pero en aquellos tiempos ¿Quién no lo utilizó?.

Era de color marrón. Ideal para disimular el contenido que se depositaba en él, tenía dos caras claramente diferenciadas. Estaba envuelto en celofán transparente con la imagen del paquidermo impresa. El elefante era de color rojo, incluso los colmillos, algo muy pop (eran los finales de los sesenta y principios de los setenta, época de la psicodelia).
Una era brillante que tenía una gran capacidad de untarte los mofletes del trasero, ya que lo que se entiende por absorción nada de nada. La otra era lo mas parecido al papel de lija, dependiendo de las sensaciones que uno buscara se podía utilizar una u otra cara.

Visto ahora para la higiene no era lo mejor  el envoltorio era fantástico para hacerse gafas de sol artesanales. Se recortaba la armadura en cartón y se pegaba el papel del envoltorio a modo de lentes. Si tenías suerte y lo recortabas bien, podías hacer las dos “lentes” del mismo color amarillento. Si no, te podía tocar parte de la imagen del elefante o los rótulos que le acompañaban, y parecían esas gafas que daban en los cines antiguos, cuando se puso de moda el efecto 3D, donde cada ojo veía de un color diferente, pero más chapuceramente. Pero para lo que si que era perfecto para escribir la lista de la compra, dibujar mapas del tesoro por su aspecto de pergamino, cartas de amor a los militares.... incluso para obras literarias, un  ejemplo de esto fue “ El Lute que estando en la cárcel, escribió sus memorias en este maravilloso papel…. ¿Higiénico?.

Con el tiempo llegó a modernizarse para competir con el resto de marcas, cambiando el color y con varias texturas, pero era un invento que tenía los días contados. Aun así, hoy en día es un objeto de coleccionista y su precio oscila entre los 10 y los 30 euros el rollo.




viernes, 18 de marzo de 2011

Si no hay un puente, lo construímos y lo cruzamos (Trífero)


Trífero de Ray Loriga:
¿Quién es Trífero?. Es un personaje inesperado en el panorama literario español, sus raíces habría que perseguirlas seguramente en alguno de los interesantísimos bellacos creados por Nabokov, aunque no está tampoco lejos de la tradición del pícaro. 
Su vida, o mejor sus vidas, nos llevan desde Escandinavia junto a su esposa, la dulce Lotte, hasta Nueva York, donde se embarcará en una insensata farsa en busca de escurridizos universos paralelos. Iniciará una huida hacia delante para intentar olvidarla que le llevará por medio mundo, perseguido por el reputado Agedor Grenen, un abogado que a instancias de la familia de Lotte investiga los movimientos de Trífero y pretende hacerle renunciar a a la herencia, mientras el pícaro y gran Trífero intenta ir viviendo del cuento embaucando al mediocre Doctor Jerusalem un físico cuántico. Jamás un hombre tan desdichado pudo vivir una historia de amor tan bella. jamás un encantador embustero estuvo tan cerca de engatusar a la respetable comunidad científica...
¡¡ Cuatro personajes encarnados en un solo !!


jueves, 17 de marzo de 2011

La cosa con dos cabezas – Una excelente pelicula clasica muy FRIKIIIII







Sinopsis:
Un multimillonario medico racista, al que le queda poco tiempo de vida, elabora un siniestro plan para trasplantar su cabeza al cuerpo de otro hombre.... su cabeza -para salvarse- será trasplantada al cuerpo de un inmenso hombre, que encima es...negro!!. El problema viene cuando dicho médico es un tremendo racista e intenta tomar el control del cuerpo. Ridícula pero imposible.









Digamos que esta película metida a saco en la denominada "Blackesplotation"o sea peli de bajo presupuesto y llena de actores de color,es una frikada total, para alguna gente un clasico de la frikidez, y la verdad es que te ríes. Empieza en plan serio con un simio a que ponen dos cabezas y luego el trasplante a un humano parece que no sabes que coño estas viendo .. un tio con dos cabezas en moto esquivandoo coches de polis, bien visto es lo mejor...
El gran Ray Millard junto al gigante "negro" compartiendo cuerpo es de cachondeo.

Por cierto en español tiene varios titulos; La cosa con dos cabezas, el regreso del hombre de dos cabezas, el monstruo de dos cabezas...